Ir al contenido principal

DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO


Hay 4 definiciones curriculares clave que permiten concretar en la práctica educativa las intenciones que se expresan en el Perfil de egreso.








SITUACIÓN

A continuación se presenta una situación en alumnos del 5 grado de educación secundaria en el desarrollo de su curso de inglés, el cual valga decir es financiado por cuotas de los padres de familia.

Como es de conocimiento de los alumnos el idioma inglés en la actualidad es necesario y de suma importancia pues les permitirá desenvolverse en diversos aspectos de sus vidas asi como avanzar académicamente. No obstante, los alumnos y su docente observaron que el nivel de aprendizaje de este idioma en algunos alumnos no era el adecuado y necesitaban mejorar en múltiples aspectos.

Por tal motivo se plantea un conversatorio donde los alumnos van a proponer posibles opciones para poner solución  este problema que se presenta.


Dialogan sobre las posibles soluciones que se podrían dar para mejorar el aprendizaje de los alumnos que no se desenvuelven muy bien en el curso.

Los alumnos tienen gran cantidad de ideas, pero muchos coincidían en que debido a que el curso es financiado por los padres debería ser una propuesta que no acarreara mayores gastos económicos.

CAPACIDAD DESARROLLADA: Gestiona responsablemente los recursos económicos

Cada uno de los alumnos plantea su propuesta y como ayudaría tal a la solución del problema presentado. Se evalúa cada una de las propuestas con ayuda del docente para poder elegir la mas adecuada.

Cada alumno explica los pro y contra que presenta su solución, para que el resto de alumnos tenga conocimiento acerca de cada una de las propuestas que se plantean para luego elegir la propuesta que ofrezca mayores beneficios para los alumnos.

CAPACIDAD DESARROLLADA:Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común


Finalmente, se elige una: Crear grupos de estudio en el aula conformados por alumnos que hayan desarrollado mayores competencias en lo referido al idioma ingles y alumnos que presenten dificultades en el desarrollo de estas competencias.

En esta etapa se elegirán los alumnos que hallan logrado un mejor desarrollo de las competencias referidas al idioma ingles para guiar y ayudar a sus compañeros a mejorar en el dominio de estas competencias fomentando en los alumnos una actitud empática que les permita el logro de un bien común para ellos y sus compañeros.

CAPACIDADES DESARROLLADAS: 

Se comunica oralmente en inglés como lengua extranjera

Lee diversos tipos de textos escritos en inglés como lengua extranjera

Escribe diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma


EN ESTA SITUACIÓN LOS ESTUDIANTES HAN HECHO USO DE DISTINTAS CAPACIDADES EN CONJUNTO, HAN COMBINADO ESTAS CAPACIDADES DESARROLLANDO ASÍ DIFERENTES COMPETENCIAS PARA PODER ASÍ DAR SOLUCIÓN A UN PROBLEMA QUE SE PRESENTÓ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nos comprometemos a implementar el Currículo Nacional. Los primeros pasos.